Volver al sitio

Concepto de valor económico

13 de mayo de 2020

¿Qué es el valor económico?

El concepto de valor en economía de mercado supone, que es algo establecido por el ser humano, y se considera que los bienes y servicios tienen valor, cuando la persona se lo otorga, de una forma particular, y no por otro u otros. Todo un principio. Si vamos al diccionario de la RAE, el concepto de valor - sin otro añadido - lo describe en una primera definición, como el “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”, y en la segunda “cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas, cierta suma de dinero o equivalente”.

Haciendo un refundido de estas dos definiciones, podemos decir que: una cosa tiene valor, si alcanza un grado de utilidad o cualidad que satisface necesidades, estando la persona dispuesta a pagar por ello, una cierta cantidad de dinero.

¿Qué es la Propuesta de Valor?

De acuerdo a lo anterior, el concepto de valor económico, lo podemos usar para fijar los precios de productos o servicios, teniendo en consideración el valor tangible (se puede tocar y percibir) e intangible (no se puede tocar) y que se corresponde con su utilidad, funcionalidad, imagen, emociones, etc., más difícil de valorar, pero que el fabricante - en cualquier caso - intenta transmitir en el producto o servicio que ofrece a los clientes, y que sería lo que conocemos como Propuesta de Valor.

Pero efectivamente, esa Propuesta de Valor que el fabricante pone encima de la mesa, en competencia con otras, debe de ser reconocida y valorada por el cliente. Esta propuesta es eso, una mera propuesta, que intenta anteponerse a otras. Parafraseando un dicho popular, el fabricante propone y el cliente dispone. Por eso – volvemos a la definición – aunque nosotros intentemos de buen grado, añadir valor al producto, si el cliente no lo reconoce, o no se lo sabemos transmitir, de nada vale. Bien podemos decir aquí que el cliente es soberano; elige lo que quiere, aunque en algunos casos no sea muy consciente de lo que desea realmente.

En cualquier caso, este contexto y percepción, nos debe de llevar a poner en el centro de nuestra estrategia al cliente. Paradigma que en muchas empresas no está, y en otras aun estando a nivel teórico en su misión, no se cumple. El partir de este principio nos ayudará a estudiar, preparar, enfocar o cambiar nuestra propuesta de valor, para mayor satisfacción de nuestros clientes.

Carlos Tejedor Franco

Cofundador de Puente Relevo Search Fund

¡Si quieres ser el primero en conocer los nuevos posts de nuestra web,

no dudes en suscribirte más abajo a nuestro blog!