Volver al sitio

Cuánto valen los activos intangibles en la compraventa de empresas

Valoración de activos intangibles de una empresa

17 de noviembre de 2021

Los cierres de operaciones de compraventa de empresas, es producto de las negociaciones llevadas acabo entre vendedor y comprador, que se concretan en un precio determinado. Hasta llegar a ese precio, se han puesto encima de la mesa distintas valoraciones de acuerdo a los intereses que tenga cada parte. 

En los mercados de capitales organizados y regulados, léase Bolsas, las transacciones de las acciones de las empresas que cotizan en ellas, reflejan de forma continua la valoración de las compañías. 

En ambos casos, los precios de compraventa que reflejan estas operaciones están muy por encima de los precios de los activos tangibles (aún actualizándolos) que aparecen en el Balance de la empresa, incluyendo la deuda. Por salvar algún comentario; en los balances de las empresas también aparecen algunos intangibles (patentes, concesiones, fondos de comercio, software, etc.).  

Siguiendo el índice del S&P 500, en el 2015 más del 80% del valor total de una compañía residía en los activos intangibles no reconocidos contablemente, y ocultos. Estos intangibles –luego los veremos- que han pasado a representar la mayor parte del valor de las grandes compañías, no cuentan con la característica de ser registrables contablemente, ni exactamente valorizables. Esta diferencia no es nueva Henry Ford (1863-1947) ya lo adelantaba: “Las dos cosas más importantes, no aparecenen el Balance de la empresa, su reputación y su gente. No son los únicos componentes, y a medida que los conocimientos aplicados y la tecnología avanzan el peso de los intangibles en el precio de las transacciones aumenta. Esto podemos verlo en el ranking, Brand Finance GIFT que muestra por orden de valoración, a las empresas según el valor de sus intangibles.  

Una de las clasificaciones de valoración de activos intangibles: 

Capital Humano.- Talento, Clima Laboral, Compromiso, Nivel de desarrollo del equipo, Conocimiento estructurado, Experiencia, Capacidades, Competencias, Habilidades, Estructura Organizativa, Cultura, etc.  

Capital interno.- Procesos internos robustos, Tecnología, Seguridad, Calidad, I+D+i, Patentes, Derechos, Concesiones, Métodos y Modelos aplicados, BBDD, Sistemas de Información, etc. 

Capital Externo o Relacional.- Marcas, Alianzas, Clientes, Proveedores, Reputación de la Compañía, Responsabilidad Social, Premios, Reconocimientos, etc. 

Estos activos intangibles tienen valor por sí mismos, pero mucho más si se ponen en relación unos con otros, porque se potencian entre sí. Gran parte de ellos acompañan a las ventajas competitivas en su desarrollo, como soportes, facilitando la eficacia, la mejora continua, y haciendo a la empresa  más competitiva.  Son, por tanto, generadores de negocio, de resultados, y como hemos comentado, son los artífices y la causa de una gran parte del valor de transacciones de compraventa, por lo que los tendremos que tener muy en cuenta en estas negociaciones, y saber identificarlos.  

Carlos Tejedor Franco

Cofundador de Puente Relevo Search Fund

¡Si quieres ser el primero en conocer los nuevos posts de nuestra web,no dudes en suscribirte más abajo a nuestro blog!