Volver al sitio

EBITDAC: el nuevo indicador financiero tras el COVID-19

26 de mayo de 2020

Uno de los medidores e indicadores del resultado de la empresa, de su núcleo de negocio, es el EBITDA. También se utiliza con mucha frecuencia como base de valoración de empresas, multiplicando el mismo por un número (x veces). En nuestro área de M&A (fusiones y adquisiciones) para las compraventas es uno de los de mayor uso. El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que en español lo traducimos como Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Al restar esos componentes, el indicador se hace más estándar, y la comparación de los resultados de empresas es más fácil, ya que se deja aparte la estructura financiera y el coste de su endeudamiento; y sus amortizaciones, que pueden variar por la política de inversiones de la empresa en los últimos años. El resto tienen menos incidencia salvo las provisiones por depreciación que pueden ser altas, pero son puntuales.

La situación por la que estamos pasando, realmente inesperada y devastadora, que está afectando enormemente, por un lado a la salud y a la vida de las personas, y por otro a la economía. La bajada del PIB está siendo imparable, - con estimaciones de más del 12% - causando con todo ello estragos en muchas empresas, sin saber muy bien hasta dónde puede llegar pues todavía no ha acabado. Un estudio de Moody,s clasifica a los sectores en tres categorías de acuerdo a su exposición al mismo, estableciendo distintas velocidades y plazos de recuperación, para alcanzar los niveles precrisis del negocio.

Ha habido sectores que están aguantando muy bien como es el de agroalimentación (salvo lo que iba por el canal de hostelería y restauración), pero otros, en particular los del tercer grupo lo van a tener muy difícil. Muchas empresas se van a quedar por el camino.

En el ámbito de la valoración de empresas, esto ha tenido sus efectos inmediatos. Las mismas han bajado de manera inmediata por el daño ya ocasionado, y por la incertidumbre que se presenta, que lo puede agravar.

En este entorno bien podíamos decir que al indicador financiero EBITDA, habría que añadirle otro componente, una C, la inicial del peligroso COVID-19, lo que llevaría a nombrarlo como EBITDAC. Éste también restará, como hemos comentado, los beneficios de las empresas.

La pregunta que tenemos que hacernos, es qué hemos aprendido, qué podemos hacer en esta situación que nos ayude a salir de la crisis – a reducir el “C” - o en otras crisis que se presenten a futuro.

Creo que hemos aprendido muchas cosas, pero por ser breves, quizá la palabra clave en las empresas, es que tenemos que ser más flexibles en nuestras estructuras y políticas, sin perder la eficacia, por lo que habrá que aumentar el grado de responsabilidad y de confianza, de todas las partes (stakeholders). La gestión del cambio tiene que ser permanente, si no entreno cuando tenga que jugar, no voy a saber hacerlo. Tenemos que cambiar costes fijos por variables, conciliar más el trabajo con la familia, buscar la omnicanalidad en las ventas, formar e instruir a los empleados en distintos quehaceres, etc, pero sobre todos prever en nuestras empresas distintos escenarios, y hacer simulaciones de cada uno de ellos.

Pues bien, IF Puente Relevo SF, está implantando en aquellas empresas que quieren prepararse para una transición empresarial (entiéndase ésta en el sentido más amplio) un gemelo digital para la transformación digital de las empresas a través de la herramienta Norlean-NOA. Su implantación es rápida, se puede implantar por fases (es escalable), no se requiere mucho tiempo, ni de análisis ni de implantación, es compatible con otros sistemas, y puede visualizar los procesos y los resultados a distancia.

Con ello se incrementa de forma muy importante, el valor de la empresa, ya que facilita el establecer distintos escenarios, se adapta a los diversos enfoques estratégicos, y concreta áreas de mejoras con indicadores apropiados, lo propio para ayudar y anticipar la toma de decisiones.

Nos implicamos en nuestros proyectos. Se lo podemos presentar con mucho gusto.

Carlos Tejedor Franco

Sergio Miranda Roger

Cofundadores de Puente Relevo SF

¡Si quieres ser el primero en conocer los nuevos posts de nuestra web,

no dudes en suscribirte más abajo a nuestro blog!