Hace unos años, conceptos como digitalización e industria 4.0, eran desconocidos en el mundo empresarial y también con bajo contenido de uso para todos aquellos que buscaban hacer sus negocios y sus procesos, muchos más eficientes. Pero estas herramientas tecnológicas digitales, que dan sustento a la digitalización, se han desarrollado de forma exponencial en los últimos tiempos, con aplicaciones muy prácticas y eficaces, y podemos decir hoy día, que cualquier organización que no tenga dentro de su plan estratégico la digitalización como un elemento clave y transversal a toda la organización, tendrá comprometido su futuro.
La puesta en marcha de la digitalización, se ha visto activada. Todo este progreso y aceleración, ha sido estimulado por la situación que estamos viviendo de pandemia global. El COVID-19 ha forzado a las empresas que aún no habían incorporado alguna de estas nuevas tecnologías, a iniciar dicho cambio de manera inmediata, lo que ha supuesto en la práctica la integración de las más asequibles y adaptables, para tener que asumir sin dilación nuevos retos. Aunque todavía falta mucho.
La implantación afecta o debe afectar a todos los procesos de la empresa, y a la organización en si misma para su desarrollo óptimo; por tanto, también, a las personas que la componen. La información generada con la puesta en marcha de estas tecnologías, será más certera, más compartida y más amigable, ya que los indicadores de valor (KPIs), estarán interconectados con una relación de causa-efecto, en la que afecta a todos. Llegaremos a ver el resultado de forma anticipada, acorde con cada toma de decisiones. También los departamentos serán menos estancos, al tener que compartir la información, para centrarnos mejor en el cliente. Los fines y los medios serán transparentes, y las organizaciones podrán ser más planas, lo que facilita la comunicación y baja los costes, porque éstas reducen su tamaño. La adopción de nuevas formas de trabajo más digitales, nos dará grandes beneficios. Seremos más competitivos al aprovechar mejor todos nuestros recursos, mejoraremos la relación con nuestros clientes actuales y nos ayudará a llegar a nuevos mercados.
La Cámara de Comercio de Valladolid va a llevar a cabo una jornada para tratar de dar respuesta a cuales son las claves del emprendimiento tecnológico en este nuevo entorno. Preguntas como: ¿Cómo dar visibilidad a los Viveros de Empresas como motor de desarrollo de innovación tecnológica? o ¿Cómo los emprendedores deben enfocar sus proyectos empresariales con base tecnológica?, seguramente serán formuladas, y habrá que tratar de darles respuesta.
Puente Relevo estará allí, el día 12 de noviembre de 2020, exponiendo una hoja de ruta para emprender con éxito en el sector tecnológico. Trataremos de reflexionar sobre la importancia de asegurar un producto que tenga un uso real en el mercado, de generar ideas colaborativas para crear equipo, la capacidad de pivotar, la importancia del timing de llegada al mercado, etc. etc.
En Puente Relevo hemos vivido una experiencia parecida hace un par de años. Formamos parte de un proyecto llamado NORLEAN, con una herramienta tecnológica innovadora – un gemelo digital llamado NOA – que ayuda a las empresas en su transformación digital. El gemelo digital es la herramienta más rápida, fácil, completa y de mejor retorno de la inversión realizada para iniciarlo.
INSCRIPCIONES: https://zoom.us/webinar/register/WN_1xlXE_pgQges1ZYPxSwAmA
Carlos Tejedor Franco
Sergio Miranda Roger
Cofundadores de Puente Relevo SF
¡Si quieres ser el primero en conocer los nuevos posts de nuestra web,
no dudes en suscribirte más abajo a nuestro blog!